Positiva ampliación institucional
Untitled-2

Positiva ampliación institucional

diciembre 15, 2014
El encuentro entre los miembros de la entidad que agrupa a los estudios de arquitectura y proveedores de la industria ferial estuvo signado por buenas proyecciones, incluido un favorable acuerdo con CAME.

Con varias noticias auspiciosas para la Cámara Argentina de la Industria Ferial, CAIFE, se llevó a cabo una reunión de esa entidad el 27 de noviembre en el estudio de Grupo Disegno.
El director de Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi, transmitió a las autoridades y socios presentes de la en- tidad la buena nueva de la confirmación de la realización del VII Salón Internacional del Automóvil de Buenos Ai- res 2015, expresada a nuestro medio por la propia Isela Costantini, presidenta de ADEFA.
El tema predominante fue el acuerdo de CAIFE para integrarse a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y explotar el potencial de las empresas que integran 1.461 entidades asociadas y demandan servicios para sus ferias y exposiciones.
La Asociación Argentina de Organizadores y Provee- dores de Exposiciones, Congresos y Eventos, AOCA, en cambio, renunció a fines de 2013 a su pertenencia a la CAME, acusando a la confederación de “intrusismo institucional”, por la decisión de CAME de incluir sec- tores de turismo en las entidades provinciales. AOCA sostuvo que esa iniciativa sobrepasaba los límites de competencia, y que eran temas reservados a las cámaras provinciales de turismo y a la CAT. A su vez, CAME refutó por carta ese cuestionamiento, al destacar que la confederación “tiene un acuerdo de complementación con la Cámara Argentina de Turismo”.
Ahora, los socios de CAIFE, según explicaron en la reunión, procurarán abastecer a un mercado muy am- plio agrupado en la confederación, y que requiere de sus servicios. CAIFE fue fundada a fines de 2008 y su primer presidente fue Luciano Antognini. En la reunión, el estudio MN Stands, de la arquitecta Margarita Nesci, se asoció a la entidad, a partir del entusiasmo que le generó ese acuerdo de CAIFE.

“Desde el año 2013 comenzamos un proceso de trans-
formación. Hacía tiempo que buscábamos un nuevo ho- rizonte en el que la defensa de las empresas del sector no sean el único aspecto del trabajo de la institución. A través de Daniel Arbit, miembro de la Comisión Direc- tiva, llegó el contacto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, una institución que nu- clea a más de 1.400 entidades (cámaras, asociaciones, federaciones), que representan a compañías agrupadas por industrias, servicios o regiones. Muchísimas de estas instituciones poseen actualmente sus ferias y congresos, cuyos participantes requieren continuamente de nuestro trabajo. Así pues creamos una línea de comunicación con el Área de Servicios, y están interesados en incorporarnos a CAME como proveedores oficiales de los eventos que sus entidades organizan y maximizar la línea de comuni- cación permanente que posee CAME con la Sepyme, a fin de lograr el otorgamiento de subsidios para el reinte- gro de inversiones en eventos a las pymes, facilitando la inversión de éstas en sus stands y en nuestros servicios. Además, esa entidad nos aporta aspectos en los que ellos participan activamente y afectan a nuestros socios, como la Ley de Capitalización del Impuesto a las Ganancias o la Ley de Riesgos de Trabajo”.
“En este momento CAIFE tiene alrededor de 40 socios. La cuota en 2015 será de $600 por bimestre. Los Premios CAIFE serán en marzo, con todos los stands de 2014 presentados por los socios. Aportamos a los socios un pa- raguas, un sello de calidad, porque seleccionamos antes de otorgar la membresía. Y también hemos aportado a la defensa de los asociados ante ciertos abusos.
También CAIFE observó la barbaridad de lo que se está haciendo con Expo Milán, a partir del seguimiento que hizo Ferias & Congresos. Es una vergüenza el desparpajo con que se está llevando ese tema: habiendo estudios de primer nivel en Argentina, no llamaron a concurso nacional a través de la Sociedad Central de Arquitectos”.
Luciano Mociulsky, presidente de CAIFE

El acuerdo con CAME no les cuesta ningún dinero a nuestros socios, salvo el de la cuota para pertene- cer a nuestra cámara, creemos no estar equivocados en que ése es el camino, porque cuando hablamos con la gente de AOCA, que fueron muy amables y estaban muy interesados en que trabajemos juntos, nos dio una sensación de pérdida de identidad. Ahora vamos a tener acceso a la gran cantidad de empresas que integran las 1.461 cámaras agrupadas en la Confederación”.
Jaime Usach, vicepresidente de CAIFE

FUENTE: Revista Ferias y Congresos año 2014