Reunión FECOBA: Cámaras Sectoriales
26.07.2016 Reunión Fecoba

Reunión FECOBA: Cámaras Sectoriales

agosto 2, 2016

Estimados

Como estaba previsto fui el martes 26 a la reunión habitual mensual de la Secretaría de Cámaras Sectoriales de FECOBA, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.
Estaba prevista la visita del Ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Andy Freire, pero éste se excusó por un problema familiar.

* La Secretaría solicitó a las Cámaras hicieran llegar antes de la próxima reunión de agosto los temas y consultas que deseen hacer llegar al Freire, que se espera asistirá.

* Se destacaron los alcances y beneficios del proyecto de la nueva ley PyME que se espera se apruebe, haciendo hincapié en los beneficios fiscales y las características del instrumento REPRO, aún vigente, con el subsidio para asegurar la continuidad del pago de salarios a las empresas PyME que se declaren en crisis.

* Se destacaron los beneficios (cuando se reglamente la ley) de la moratoria fiscal que detiene toda acción legal o intimación con la sola presentación de la nota de solicitud de acogimiento, y los beneficios impositivos que requieren obtener el Certificado PyME que se obtiene a través de SEPyME en la página web de la Afip.

* Se detalló la nueva modalidad de liquidación de impuestos a través directamente de la Afip, la trimestralidad de la liquidación del IVA, la utilización del impuesto al crédito y débito fiscal aplicable al 100% para el pago de Ganancias, la utilización del saldo técnico a favor contra un bono para liquidar otros impuestos nacionales, y muchas otras características de la ley.
La Secretaría manifiesta que no hay novedades de la supuesta reforma tributaria, para la que CAME pide el reemplazo del impuesto de Ingresos Brutos por un IVA provincial o distrital, además esto depende de la reforma del Régimen de Coparticipación.

*La cámara Inmobiliaria pidió la derogación de un antiguo decreto que impide a las empresas inmobiliarias considerarse PyMES.

*Miguel Sivens Detalló largamente las características del crédito fiscal derivado de los programas de capacitación, de los que ya hemos hablado, que requieren un informe detallado que elaboraré y daré a conocer en unos días cuando me informe mejor. Nuestra Cámara puede desempeñar un papel interesante en este programa que tenemos que elaborar aún.

* En el punto “EVENTOS” se detallaron los propuestos:

1) Venta ilegal y competencia desleal
2) Industria y Tecnología con los siguientes temas:
* Digitalización de las PyMES
* Profesionalización de las entidades
* Financiamiento
* Diseño con sustentabilidad.

3) Comercio exterior:
* Destinos y casos exitosos
* Enfoque en el Pacífico
* Cuestiones arancelarias
* Tecnología de las transacciones
* Virtualidad: cómo redimensionar contactos.

4) Industria: Diseño en relación al medio ambiente.

* Finalmente se presentaron funcionarias de CMD – Centro Metropolitano de Diseño dependiente del Ministerio de Andy Freire.
Invitaron a la inscripción al Programa de Incorporación de Capacidades PIC que abarca los rubros Diseño, Ciencia y Tecnología e Internacionalización.
El programa tiene una bonificación del 70% (se paga sólo el 30% inscribiéndose como Cámara). No hay muchas precisiones al respecto ni mención de los profesionales capacitadores.

* Como última intervención la Cámara de los hoteles planteó el problema de los aumentos tarifarios de Aysa.

La próxima reunión se realizará el último martes de Agosto

Fuente: Arq. Héctor Cutuli