GANADORES DEL PREMIO PRITZKER 2021
190993547_3179727278980993_2694283239911798220_n

GANADORES DEL PREMIO PRITZKER 2021

abril 30, 2021
GANADORES DEL PREMIO PRITZKER 2021- Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal
Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux, y construyeron su primer proyecto conjunto en Niamey, República de Níger, una choza de paja temporal, construida con ramas de arbustos de origen local que cedieron al viento dos años después de su finalización. En ese momento, se comprometieron a “nunca demoler lo que se pudiera .En 1987, establecieron Lacaton & Vassal en París, centrándose en espacios generosos y con libertad de uso, a través de materiales económicos y ecológicos. Hasta ahora, han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental, que van desde instituciones culturales y académicas privadas hasta espacios públicos, viviendas sociales y desarrollos urbanos.
Incrementando el espacio habitable “de forma económica”, Lacaton & Vassal primero integraron tecnologías de invernadero en jardines y balcones. Su aplicación inicial fue en la Casa Latapie en 1993 (Floirac, Francia) antes de progresar a escalas más grandes y transformar La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 unidades construido originalmente en principios de la década de 1960, junto a Frédéric Druot. Rechazando los planes de la ciudad que pedían la demolición de viviendas sociales, eliminaron la fachada de hormigón original y ampliaron la huella del edificio para formar balcones bioclimáticos, haciendo cada unidad más grande. Este marco permitió una reinvención visual dramática de muchos complejos de viviendas sociales. De hecho, en 2017, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia, con la arquitectura de Christophe Hutin, Frédéric Druot, diseñando desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes.
Siempre dentro de los mismos conceptos de maximizar el espacio utilizable, en su más reciente transformación del Palais de Tokyo (París, Francia 2012), Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal aumentaron el museo en 20.000 m2, para adaptarse a las necesidades cambiantes. Por otro lado, para el Atelier de Prefabricación no. 2 (AP2), una instalación de construcción naval de posguerra, el dúo eligió erigir un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero, en lugar de llenar el vacío existente. Trabajando con instituciones académicas, los arquitectos pudieron casi duplicar las áreas requeridas por la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes en 2009 (Nantes, Francia), creando espacios que son deliberadamente no prescritos y adaptables.
“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia. – Anne Lacaton”
“Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos. Al final de este proceso y de todo este esfuerzo, debe haber ligereza y sencillez. – Jean-Philippe Vassal”